martes, 8 de julio de 2008

Luke y Eragon, campesinos que cambiaron sus mundos.(Primera Parte)



¿Mera coincidencia?


En mayo de 1977, llegó por primera vez a carteleras el filme Star Wars (posteriormente rotulado como "Episodio IV: Una Nueva Esperanza"). El éxito de taquilla y la relevenacia del largometraje para la historia del cine, son hechos sabidos por todos.

Doce años después del estreno, mi madre me dió a luz.

Apesar de no reconocer a ningún otro integrante de mi familia como un admirador de la trilogía "Star Wars" (Una Nueva Esperanza, El Imperio contraataca y El retorno del Jedi), por mis propios medios fui capaz de enterarme, a muy corta edad, de la existencia de la saga cinematográfica. Mi fanatismo por la apasionante historia del granjero intergalactico que liberó a un imperio entero de la represión de un siniestro emperador, no tardó en asentarse en mí y, por supuesto, no me dejó hasta el estreno del Episodio III el año 2005, así como no me abandona aún.


Como lo di a conocer en la entrada anterior, la novela Eragon llegó a mis manos en mayo de 2005. La historia me atrajo enormemente. Sentía que el hilo conductor del argumento estaba muy bien diseñado. Cada elemento muy bien puesto en su lugar, sin embargo no tardé en sentir, además, que el destino del joven Eragon ya le había tocado a otro granjero.

Como se imaginarán, la historia del otro personaje transcurrió hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana, su nombre era Luke Skywalker y las similitudes de su mundo con el de Eragon, se graficarán a continuación.


La princesa capturada


S.W. Una Nueva Esperanza, el primer capítulo de la saga Star Wars, estrenado en la pantalla grande, comienza con la secuencia de la princesa Leia Organa, líder de una fuerza insurgente llamada "La Rebelión", escapando de tropas imperiales. Al verse capturada, Leia guarda el plano, que sus perseguidores buscaban, al interior del droide R2D2 y lo manda junto al androide C3PO, en una cápsula espacial, a un lejano planeta rural en que, ella cree, estará a salvo; Tatooine.

Eragon Eragon, el primer capítulo de la triolgía El legado, lanzado al mercado, lleva un prólogo en que se describe cómo Arya, una princesa de raza Elfo, líder del grupo rebelde llamado "Los Vardenos", escapa de las criaturas servidoras del Reino, los Ra´Zaac. Al verse capturada, Arya realiza un hechizo mágico con el cual envía el huevo de dragón, que sus perseguidores buscaban, a un lejano pueblo rural en que, ella cree, estará a salvo; Carvahall.



La inesperada llegada de un tesoro




S.W. Luke Skywalker, un joven campesino de cabellos dorados, habitante de Tatooine es un muchacho que no conoce su pasado, ni a sus padres ni origen. Ha vivido siempre junto a sus tíos Beru y Owen Lars. Al tío Owen le venden los deteriorados androides R2D2 y C3PO los cuales son reparados por el Joven Luke, con el propósito de obtener dinero con la venta de ellos.

Eragon Eragon, un joven campesino de cabellos dorados, habitante de Carvahall, es un muchacho que no conoce su pasado, ni a sus padres, ni origen. Ha vivido siempre junto a su tío Garrow y primo Roran. Un día, estando de casería, Eragon encuentra una extraña gema de color zafiro, muy similar a un huevo y se la lleva a su casa luego de tratar en bano de obtener dinero con la venta de la piedra.


El viejo ermitaño tiene respuestas



S.W. Una tarde, el droide R2D2 revela un mensaje incompleto en el que una bella mujer le pide ayuda a un tal Obi- Wan Kenobi. Al no conocer a nadie con ese nombre, Luke acude al viejo ermitaño de las montañas: el loco Ben Kenobi.


Eragon Una noche, luego de soñar con una bella mujer que pide auxilio, Eragon se despierta con el ruido de la extraña gema que comienza a tambalearse y a resquebrajarse. Finalmente el objeto resultó ser un huevo del cual nace una dragona cachorra. Al no saber qué hacer con ella, Eragon acude al viejo ermitaño y cuenta-cuentos del pueblo: el loco Brom.



1 comentarios:

Carlos Andueza dijo...

oh increíble!
nunca me había puesto a pensar en todas las similitudes que exiten entre estas dos sagas!

mera coincidencia como dices tú?

o será que Paolini fue seducido por la infamia del plagio?

En todo caso, la estructura narrativa de este tipo de novelas es particularmente básica, así se explicarían los parecidos...

pero si esto tiene una segunda parte, como tú adviertes, y las características de las historias se van igualando a medida que el argumento avanza, estariamos pensando en culpar al autor adolescente de ser un vil pirata intelectual.

Excelente Trabajo!
=D

Nos vemos!