lunes, 22 de diciembre de 2008

Este verano, todos invitados a viajar a un CHILE MUTANTE

Gracias a mi amiga Maca Richmond, a mediados de este año me enteré de la existencia de un centro cultural llamado "Balmaceda 1215". Sin mucho interés revisé un mail que la maca me reenvió acerca de los talleres a realizarse esta primavera y, para mi sorpresa, me encontré con unó del cual, sí o sí, debía ser parte. Su nombre y carta de presentación "Chile Mutante: cómo escribir ciencia ficción en Chile". Su líder: el prócer de la nueva narrativa nacional: Álvaro "comelibros" Bisama.

¿Si me sirvió el taller?. Sí, me sirvió. Y bastante. Me sirvió, de partida, para confirmar que Bisama es un grande y que sabe muy bien de qué está hablando cuando emite cualquier juicio, cuando critica cualquier obra literaria o cuando te hace pedazos un cuento siendo aun un embrión. En segundo lugar, conocí un grupo de gente la raja. De algún modo, descubrí que exisitían. Algo me decía que en nuestro territorio había mutantes, pero no me convencía de que todos pudiesen acudir al llamado de nuestro "Pofesor X". De hecho, recuerdo que, humildemente, con mi amigo Carlos pudimos entrar gracias a mi intuición de que no se llenarían los cupos de la convocatoria original. Él siendo de Victoria y yo siendo de Quilpué no tuvimos muchas facilidades para llegar al día de la audición. Aún así, recuerdo claramente aquel momento en que le habré dicho con palabras similares a estas: "no importa wn´yo igual voy a ir a lloriquiarle al que sea. Ni cagando me pierdo esta oportunidad de estar en un taller con Bisama. De hecho ahora mismo voy pa´allá. ¿vamos?".
Y fuimos. Y fuimos y nos enviaron a otro grande: el Rodrigo. El rostro visible para los padawans de cualquier taller. Un hombre ágil de pensamientos, eficiente y con una voluntad tremendamente valiosa. Un gran tipo.
Gracias a Dios nos mandaron a él, porque no lo pensó dos veces al arrebatarme el cuento de presentación, para la audición, de las manos y, argumentando que, efectivamente, con suerte se logró la mitad del número de interesados que se pensó que acudirían, nos dijo que cupos había. Y bastantes
.Es que, claro. Tal como me había imaginado, pocos eran los mutantes que se presentarían ante una propuesta de "reconstruir un chile mutante. Hacer ciencia ficción sin ciencia", pero ahí estaban. Habremos sido unos 9 (y no los mecnionaré porque se que más de uno se me quedará en el tintero) pero habíamos llegado al mismo edificio ciber punk que albergaba una decena de agrupaciones de gustos completamente disimiles, y estábamos allí, esperando al mutante mayor: Álvaro Bisama. Y puta´s que me alegra no haber desistido de llegar a Balmaceda 1215 ese día.

Y lo tercero que me hace asegurar que este taller me sirvió y harto, son ciertas enseñanzas que me legó el Gurú autor de Música Marciana . Me dejó grabada en mi tarjeta madre la consigna "si no te causa pudor, no te estremece o no te impacta, entonces no sirve", además de su segundo slogan fundamental "entre más extraño, mejor".
Y pucha que seguimos sus instrucciones. Tanto así, que terminamos causándole pudor, estremecimiento e impacto al mismísimo profe. Insólito.
Cientos de adjetivos se le ocurrieron, a cada momento, a Álvaro para tratar de describir el feto que estabamos generando en nuestros vientres. Una dimensión diegética nunca antes pensada. Un Chile demasiado realista y, tal vez, demasiado tóxico como para ser consumido por cualquiera.
Un Chile Muutante que vio la luz el pasado jueves 18 de diciembre en el Centro de extensión de Balmaceda 1215. El día en que nos licenciamos, recibimos nuestro E-libro en CDs y comenzó la infección.

Una infección que ha sido respaldada por titanes de las letras mutantes que, nunca imaginé, nos brindarían espacios. Al menos a los que he llegado yo: el e-zine, por excelencia, de ciencia ficción y divulgación científica Tau Zero. Una de las plataformas más importantes, si no la principal, que, en este instante, funciona como trampolín al estrellato de los nuevos autores en la narrativa de recambio chilena. Un espacio 100 % recomendable y que, por lo demás (y aunque pocos de sus miembros deben recordar) me introdujo en el mundo de la ciencia ficción, por allá por el año 2005. Cuando era un pequeño de 15 años amante de la fantasía y que se presentaba con el pseudónimo de "Eragon fiction". Mucho más ñoño de lo que ahora soy xD.

Otro guru al que quiero extender mi agradecimiento es a Jorge Baradit. Autor de la rupturista novela ucrónica que, me atrevería a decir, fue la obra que más dio que hablar este 2008 al presentar un Chile supuesto (OJO, para aquellos críticos que nunca entendieron lo que es una uccronía. Lo narrado por Baradit es ficción. Nada de conspiranoias ni pomadas baratas) en el que Pinochet evita el golpe y Allende es reelecto como presidente. Además, genio de exitazos como la novela, de aquí en adelante, por excelenecia, de ciber punk chilena, Ygdrasil. Y varios cuentos delirantes y alucinógenos.

Y el tercero que me dejó anonadado cuando me encontré su blog contaminado con Chile Mutante fue Pancho Ortgea. Nada más que uno de aquellos periodistas que DEBES admirar. Esos que te hacen pensar: "puta, si tan malo no es el futuro del periodista" o cuando te tratan de meter miedo en la cabeza "¿y cómo Ortega?" xD. Y es que, en muchos sentidos en un tipo digno de imitar. Si puedes ser editor de una revista como Vive! , trabajar de columnista para Muy Interesante, para Rolling Stones Chile y colaborar en medios como Revista Capital y, además de todo eso, coproducir guiones a la altura de "Se arrienda" o "Santos" y, además de todo, escribir un pedazo de best seller como "El número Kaifmann", entonces puta´s, no se salgan de la carrera compañeros periodistas xD. Y si él, dedica unas líneas a nuestro bebé fallado, bautizado como "Chile Mutante", entonces, humildemente, por algo debe ser.

Y si no es de su agrado, de hecho, le desagrada o de frentón, le aborrece, entonces igual sientase satisfecho de estar un paso más adelante que el resto de los ciudadanos comunes y corrientes que no se mamaron esta creación porque, le guste o no, de aquí en adelante se vienen cosas muy similares a estas.

Sin más que agradecer a todos los sustantivos propios mencionados en este texto, cierro esta entrada, muy contento, esperando que, antes de navidad (para que se alcance a purificar con la llegada del niño Dios), lea Chile Mutante y tenga pesadillas muy extrañas. Tanto como el documento que dejo a su dispocición.

DESCARGUE aquí sus dosis:



Aquellos espacios aliados que, sin duda, merecen ser visitados:




revista virtual Tau Zero

página personal de J Baradit

blog de Ortega

sábado, 13 de diciembre de 2008

Trailer Dragon Ball: Evolution. Se acerca el día de la discordia

El estreno más polémico que vendrá el 2009 ya lanzó su primer video promocional. Si ya fue una tortura para los fans más ortodoxos de la serie original (y entre ellos me incuyo) ver las primera imágenes de Gokú transformado en lagarto y otros bodrios de ese estilo, piensen dos veces antes de ver este trailer.
A primera vista se ve un Gokú opaco, un Rochi casi coetareo con su discípulo y una historia que ni hace el intento de ceñirse al argumento original. La bulma se ve que no está para nada mal xD. Pero si estamos hablando del comienzo de la búsqueda de las esferas, no puede ser que Gokú parezca mayor que ella.

Bueh, se acerca el día más esperado para algunos, y el día de la aniquilación de una obra, para otros.

Lo que es yo, pienso que Drago Ball es una serie demasiado potente como para morir con una adaptación al cine mal hecha. El tiempo se encargará de enterrar lo que debe ser desechado.

Ahora, el último veredicto, como siempre, se dicta saliendo de la sala de cine.



Tráiler: Dragon Ball
Tráiler: Dragon Ball

Block 8, Condominios Parque Bustamante>> Año 2040, FINAL


Un piso más arriba, en el departamento 17, Juan Lührs no se ha despegado del asiento frente a su computador, por largas horas. Es más, en dos horas más cumplirá 24 sin cerrar un párpado.
El motivo: está convencido de que facebook le notificó “En pocos segundos más recibirás un mensaje con instrucciones fundamentales. No ceses de actualizar tu bandeja de entrada”.
Un rato después se puso de pie para ir a sacar una cerveza del refrigerador y, al regresar, se encontró con 66 notificaciones nuevas. Todas ellas decían: “Esto es más serio de lo que crees”. Desde entonces, no se ha movido de su escritorio.

En el departamento 18 vive el segundo inquilino más antiguo del edificio. Su nombre es José Manuel Álvarez
Ingresar a su hogar es, casi, como viajar en el tiempo. Durante décadas ha coleccionado toda clase de cachivaches calificados como reliquias. Estas van desde un “tétrix”, hasta un arcaico “Nintendo Wii”, pasando por televisores de pantalla LCD y Cartas Pokemon.

Todo el décimo piso ha sido arrendado por Joaquín Leal, durante un mes, jefe de un equipo de la Brigada de Delitos Clónicos quienes pretenden desplegar un importante operativo para detener la producción de material pornográfico que sale de uno de aquellos departamentos, según un informante anónimo les indicó.
El acusado sería un tal “Gran Hugo” el cual estaría, además, utilizando más de 10 clones de un mismo civil para fines privados.
En tres días se realizaría una redada en el sexto piso y se requisaría todo material ilegal

lunes, 8 de diciembre de 2008

Escena de la semana: "I want you to wait"

Esta solía ser la típica película que "weon-como-no-la-has-visto-todavía!!??!!". Así que, cansado de seguir en esa condición, hace un par de días, decidí no cambiar de canal cuando empezaron a transmitirla en The Film Zone (era bieeen tarde y pucha´s, justo andaba haciendo zapping por esos canales xD).
La cosa es que noté que recién empezaba, me obligué a no moverme ni del asiento ni de la señal(mucha gente a mi alrededor alucina con esta película; ya era hora de comprenderlos)y, sin querer, quedé pegado, contemplando la vida de un sujeto melancólico, solitario, algo frustrado y resignado a seguir siendo todo eso.

Vale decir, lo más rescatable no residía en aquello. Probablemente lo que más me cautivó, es que el sujeto era Jim Carrey. Pero no era un Jim Carrey extremadamente furioso con su vida o hiper-histriónicamente feliz de un exito repentino. No estábamos frente a Jim Carrey haciendo una caricatura de sí mismo. Era un paréntesis en el monótono e interminable tren de roles de este actor. Era un tipo tímido, incapaz de sostener relaciones con gente desconocida, carente de espontaneidad, torpe para sacarse situaciones incómodas de encima y con una mirada esquiva que translucía sencillez. Era un sujeto común y corriente. Era, probablemente, el caballero que atiende el negocio de la esquina, el conserje que te recibe a la entrada del condominio, tu compañero de puesto o, quién sabe, tal vez tú mismo.

Era un hombre desafortunado cuya vida sufre un quiebre radical, de un día para otro. Era el tipo que, cómodamente sentado en su casa viendo pasar el mundo, recibe una fortuna que cae desde el cielo. No un tesoro de incalculable valor monetario, ni un súperpoder, ni la respuesta a alguno de los grandes misterios de la humanidad. Hoy, Jim Carrey (y esto que diré será mamón) recibe ese único regalo que te puede cambiar la vida, entregar una nueva visión del mundo o iluminar un sendero cuando pareciera que, en la soledad, hacia adelante solo hay oscuridad: il amore, il amore xD. Sin mover un dedo recibe lo que muchos se desgastan al máximo buscando y, consciente de eso, se desespera cuando ve que existe el riesgo de perderlo.

La escena que seleccioné como "la escena de la semana" condensa el mensaje que, según este humilde servidor, el filme pretende legar: Carpe Diem, esta película es puro Carpe Diem (shiaa puta que finito sonó eso xD)y, talvez, justamente en eso reside el delirio de mis amigos con esta obra. Todos necesitamos recordar, de vez en cuando, que la vida es ahora. Que mi vida no está hecha de "aquello que no hice", "aquello que nos podría pasar" o "aquello que puede terminar". Lo que debe terminar, terminará cuando tenga que ocurrir. Por ahora sigamos para adelante y disfrutemos este instante si sabemos que es maravilloso (y puede ser aun mejor)

(Ojo, SPOILER :p)
En esta escena, Joel (nuestro amigo Carrey),ha oído, junto a una chica bella que lo acaba de flechar, un casette en el que , aparentemente, sin conocerla más que unas cuantas horas, él describe en detalle todo aquello que le desagrada de ella y las razones por las que la quiere sacar de su vida.
En la escena anterior, ambos habían oído un casette similar, pero con los descargos que ella hace acerca de Joel. El detalle con que sus voces se refieren a una relación podrida entre ambos, les hacen ver que lo mejor es dejar las cosas (las cosas que ni siquiera habían comenzado) hasta ahí nomás y seguir siendo extraños. Dos ciudadanos desconocidos ¿para qué llegar a vivir lo descrito en el casette?.

Sin embargo, Joel opta por hacer la diferencia y, antes de dejar que ella (Clementine) se marche, le grita un "I want you to wait".
Ella, confundida, le pregunta para qué quiere prolongar algo que, ambos saben, tarde o temprano morirá.
Entonces Joel asegura que lo tiene claro , pero que, aun así, vale la pena vivirlo mientras dure (en realidad no usa ninguna de estas palabras, pero eso es lo que se entiende xD)

Acá, el video para que juzgue usted mismo/a...

ah!, a todo esto... estamos hablando de la película "Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos" xD (Eternal Sunchine of the Spotless Mind)

jueves, 4 de diciembre de 2008

Señor, vuelva a ser inteligente; no alegue tanto.



[Sobre la campaña de CONACE contra el consumo de Marihuana]

En el frontis de la casa central de la Universidad de Chile un centenar de jóvenes se manifiesta en contra de la nueva campaña de CONACE para prevenir el consumo de marihuana: “Vuelve a ser inteligente, no fumes marihuana”.

Claramente están indignadísimos: ellos aún saben cómo atar sus cordones y hacer hielo en el congelador. “¡Pero qué ofensa más gratuita la que nos lanza el gobierno!”, debe pensar la juventud marihuanera. “¡Ahora los descalifica tratándolos de imbéciles!”, reclama, refiriéndose en tercera persona, uno de los manifestantes consultados por LUN el día de hoy. “Exigimos la renuncia de la directora del CONACE”, agrega luego.

Si la intención del Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes fue dar que hablar, generar debate y remecer un poco la escena nacional, a todas luces, ha dado resultados positivos. Sin embargo, siendo un propósito claro la disminución en el consumo de la sustancia entre la juventud, si bien aún quedan varios meses antes de sacar cuentas, la actitud de rechazo, asumida por los jóvenes, da señales bastante negativas.

No es lo óptimo evaluar a una campaña del gobierno por sus intenciones, sin embargo es innegable que, más allá de la reacción de la juventud que, por lo demás, es la primera vez que ven ridiculizada su imagen como consumidores de marihuana (ni pío dijeron los fumadores cuando una dentadura amarilla invadió las cajetillas de cigarro), el plan detrás de esta maniobra era, por decir lo menos, maestro.

¿Se conseguiría algo enviando el típico mensaje “La Marihuana es ilegal, no la fumes”?
Claramente, se generaría el comprobado fenómeno que se da en los jóvenes cuando les dicen “prohibido hacer esto”. Por aquella misma razón, muchos argumentan que lo más inteligente sería quitarle la condición de ilegalidad al consumo del estupefaciente y, de ese modo, quitar aquella sensación de “poeta-rebelde” de los grupos recostados en los parques consumiendo “la sustancia ilícita”.

“¿Qué hacemos entonces?”, habrá pensado el Gobierno; “digamos las cosas (al más puro estilo de aquella marca de gaseosa) como son”. Y es que, ciertamente, las cosas así son, y la campaña no dejó de lado aquel detalle: la marihuana te desmotiva, altera tu memoria, es adictiva y baja tu rendimiento. En otras palabras, dejas de ser lo inteligente que eras: te vuelves tonto.
Si no hay que ser un especialista para comprender que entre menos motivación tengas para realizar las actividades, menos capacidad de memoria conserves y más disminuyas tu rendimiento, no es extraño que, un día, luego de una sesión intensa de consumo de la droga, no seas capaz de atar los nudos de tus zapatillas, entonces ¿de qué alegan tanto, señores?
La función de CONACE también es clarísima; controlar el consumo de estupefacientes que podrían estar ocasionando efectos dañinos en algún sector de la ciudadanía.

Si hubiesen utilizado otra combinación de calificativos, si el mensaje hubiese sido un poco más cariñoso para la sensible juventud nacional, algo así como: “vuelve a sacarte puros siete, no fumes marihuana, fuma otra cosa”, otra historia contaríamos

Eso sí, ojo, que el discurso del CONACE no ronda en la idea de “¿fumaste marihuana? Ya no eres inteligente”. Nada de eso, el mensaje es claro; VUELVE a ser inteligente, es decir, aún hay tiempo, muchacho consumidor, aún hay tiempo.

De ninguna manera, el adulto que recibe remuneración, aquel treintañero con su correspondiente rol único tributario, dejará de consumir marihuana al encontrar esta propaganda mientras realiza un zapping dominical.
Más de la mitad de los adolescentes, secundarios y universitarios, tampoco obedecerá al mensaje de CONACE. Y no se oye solo en el frontis de la Universidad de Chile, en los eventos sociales juveniles y en los foros de Internet la postura también se ve clara y tajante: “chao con la campaña de CONACE, yo sé sacar un cuaderno de la mochila”.

Sin embargo, no sería negativo que por allá por marzo, cuando se empiecen a sacar cuentas de la efectividad de la campaña, las encuestas no apunten, necesariamente, al adulto-joven, a quien, por lo demás, no está dirigido el discurso, ni al adolescente rebelde. Talvez la clave estará en acercarse al pequeño entre 8 y 13 años, aunque suene absurdo y preguntarle, de frentón, ¿fumarás marihuana cuando entres a la universidad? o, ¿aún admiras a tu hermano cuando lo ves con amigos fumar marihuana?

Observemos los resultados que de ahí salgan y luego veamos si los hermanos mayores se deciden, de una vez, a volver a ser inteligentes. Al menos como algo temporal; si tan difícil no debe ser.

martes, 2 de diciembre de 2008

Block 8, Condominios Parque Bustamante. Año 2040. Cuarta Parte


Justo sobre el departamento número 11, se ubica el departamento 13. En él vive un abogado divorciado, junto a su hija, Graciela Herrera, de 17 años.Durante más de 8 meses, Carlos Anduela, ha llevado a cabo una ardua batalla judicial para concederle a un cliente, profesor de historia de 55 años, el derecho a consumar matrimonio con su novia: Daniela Pérez, su alumna de 15 años de edad.

Inmediatamente junto al departamento de Anduela, se haya la vivienda número 14. El sujeto que habita dicho departamento es uno de los inquilinos más locos del block 8 del condominio Parque Bustamante.Su nombre real es Sergio Galdames, mas a raíz de una enferma obsesión por las tiras cómicas del clausurado sello Marvel, se hace llamar Stan Kirby.“El loco Marvel”, como suelen llamarle sus vecinos, ha invertido millones de dólares en piezas de tecnología avanzadísima, las cuales van a parar a un curioso traje metálico, construido con sus propias manos.Cada detalle en la estructura de su invento, traídos desde diversas partes del globo, generará un armamento que “albergará todos los superpoderes de los personajes de Marvel, en perfecto equilibrio”.Su misión en aquel edificio, según él suele comentar a sus vecinos, es recolectar la evidencia suficiente de que El Gran Hugo sostiene un negocio ilegal de producción de material pornográfico.
De esa manera, algún día lo capturará y las “15 Marías”, inmensamente agradecidas por su acto heroico, optarán por irse a vivir a su departamento.

Desde hace una semana, un pequeño clon de Jaime Bustamante, niño de 12 años que pidió para su cumpleaños un hermano gemelo, ha vivido, solo, en el departamento 15, sin que nadie se percate de su presencia.El pequeño Bustamante llegó a aquel edificio luego de recorrer casi toda la capital buscando un lugar en el que refugiarse, luego de haber huido de su hogar el día en que sus padres le confesaron que no era más que un clon de su hermano.“A quién vienes a levantarle la voz. ¿Qué te haz creído? Tú no eres más que una copia mal hecha de tu hermano. ¡Así que no te vengas a dar importancia!”, eran las palabras que resonaban en la cabeza de Jaimito Bustamante.

En el departamento 16 se vive una realidad muy distinta a la del silencioso vecino.En este hogar, una familia, compuesta por Sara Castro y sus hijos; Daniel Godoy y Martín Godoy, esperan al hombre de la casa, don Pedro Godoy, quien, al haber sido ascendido de posición en la empresa, prometió llegar ese día con una >>I Service<<, el último modelo de “Nana Androide”, lanzado hace un mes por la firma Apple.