lunes, 8 de diciembre de 2008

Escena de la semana: "I want you to wait"

Esta solía ser la típica película que "weon-como-no-la-has-visto-todavía!!??!!". Así que, cansado de seguir en esa condición, hace un par de días, decidí no cambiar de canal cuando empezaron a transmitirla en The Film Zone (era bieeen tarde y pucha´s, justo andaba haciendo zapping por esos canales xD).
La cosa es que noté que recién empezaba, me obligué a no moverme ni del asiento ni de la señal(mucha gente a mi alrededor alucina con esta película; ya era hora de comprenderlos)y, sin querer, quedé pegado, contemplando la vida de un sujeto melancólico, solitario, algo frustrado y resignado a seguir siendo todo eso.

Vale decir, lo más rescatable no residía en aquello. Probablemente lo que más me cautivó, es que el sujeto era Jim Carrey. Pero no era un Jim Carrey extremadamente furioso con su vida o hiper-histriónicamente feliz de un exito repentino. No estábamos frente a Jim Carrey haciendo una caricatura de sí mismo. Era un paréntesis en el monótono e interminable tren de roles de este actor. Era un tipo tímido, incapaz de sostener relaciones con gente desconocida, carente de espontaneidad, torpe para sacarse situaciones incómodas de encima y con una mirada esquiva que translucía sencillez. Era un sujeto común y corriente. Era, probablemente, el caballero que atiende el negocio de la esquina, el conserje que te recibe a la entrada del condominio, tu compañero de puesto o, quién sabe, tal vez tú mismo.

Era un hombre desafortunado cuya vida sufre un quiebre radical, de un día para otro. Era el tipo que, cómodamente sentado en su casa viendo pasar el mundo, recibe una fortuna que cae desde el cielo. No un tesoro de incalculable valor monetario, ni un súperpoder, ni la respuesta a alguno de los grandes misterios de la humanidad. Hoy, Jim Carrey (y esto que diré será mamón) recibe ese único regalo que te puede cambiar la vida, entregar una nueva visión del mundo o iluminar un sendero cuando pareciera que, en la soledad, hacia adelante solo hay oscuridad: il amore, il amore xD. Sin mover un dedo recibe lo que muchos se desgastan al máximo buscando y, consciente de eso, se desespera cuando ve que existe el riesgo de perderlo.

La escena que seleccioné como "la escena de la semana" condensa el mensaje que, según este humilde servidor, el filme pretende legar: Carpe Diem, esta película es puro Carpe Diem (shiaa puta que finito sonó eso xD)y, talvez, justamente en eso reside el delirio de mis amigos con esta obra. Todos necesitamos recordar, de vez en cuando, que la vida es ahora. Que mi vida no está hecha de "aquello que no hice", "aquello que nos podría pasar" o "aquello que puede terminar". Lo que debe terminar, terminará cuando tenga que ocurrir. Por ahora sigamos para adelante y disfrutemos este instante si sabemos que es maravilloso (y puede ser aun mejor)

(Ojo, SPOILER :p)
En esta escena, Joel (nuestro amigo Carrey),ha oído, junto a una chica bella que lo acaba de flechar, un casette en el que , aparentemente, sin conocerla más que unas cuantas horas, él describe en detalle todo aquello que le desagrada de ella y las razones por las que la quiere sacar de su vida.
En la escena anterior, ambos habían oído un casette similar, pero con los descargos que ella hace acerca de Joel. El detalle con que sus voces se refieren a una relación podrida entre ambos, les hacen ver que lo mejor es dejar las cosas (las cosas que ni siquiera habían comenzado) hasta ahí nomás y seguir siendo extraños. Dos ciudadanos desconocidos ¿para qué llegar a vivir lo descrito en el casette?.

Sin embargo, Joel opta por hacer la diferencia y, antes de dejar que ella (Clementine) se marche, le grita un "I want you to wait".
Ella, confundida, le pregunta para qué quiere prolongar algo que, ambos saben, tarde o temprano morirá.
Entonces Joel asegura que lo tiene claro , pero que, aun así, vale la pena vivirlo mientras dure (en realidad no usa ninguna de estas palabras, pero eso es lo que se entiende xD)

Acá, el video para que juzgue usted mismo/a...

ah!, a todo esto... estamos hablando de la película "Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos" xD (Eternal Sunchine of the Spotless Mind)

1 comentarios:

Carlos Andueza dijo...

El final perfecto. Nada de cursilerías ni promesas baratas... sólo el acuerdo tácito de regalarse una oportunidad.

De verdad hiciste bien, Jose xD
debías verla!

=)